Pilar firmó la Declaración de París para la lucha contra el Sida

Pilar firmó la Declaración de París para la lucha contra el Sida

Pilar firmó la Declaración de París para la lucha contra el Sida

"Los intendentes tenemos la relación directa con los vecinos, pero para frenar el sida tiene que haber un trabajo coordinado entre los municipios con la provincia y la nación". A su vez, el encuentro contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles. "Esta convocatoria tiene que ver con una decisión clara de trabajar juntos por la salud pública", sostuvo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar. "Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo".

De acuerdo al Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca, con un total de mil 260 casos de sida y 506 infecciones por VIH como cifra acumulada en el periodo comprendido de 1986 a octubre de 2017, la región de la Costa ocupa el tercer lugar a nivel estatal de acuerdo al total de infecciones por el virus; motivo por el cual un grupo de capacitadores acudió a distintas sedes para capacitar y aplicar pruebas de detección a pobladores de los municipios. "Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros para frenar esta epidemia", finalizó el director de ONUSIDA, Carlos Passarelli.

Tigre es reconocido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida como un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en oferta de acceso al diagnóstico (21 centros con oferta de Test Rápido con consejería).

Se incorporó la oferta de Test para VIH en los Análisis Prenupciales en Tigre. Se logró captar a las parejas de las embarazadas, integrándolas al embarazo y ofreciéndoles el Test para VIH, Sífilis y Hepatitis, para evitar la transmisión vertical y cuidar al bebé por nacer.

No obstante, reiteró la importancia que tiene sensibilizar a la población - especialmente a la juventud - para realizarse la prueba y ejercer su sexualidad de manera responsable y compartida a través del uso correcto del condón, y así alcanzar los objetivos internacionales para acabar con la epidemia, por esta razón, durante la "Jornada Intensiva de Detección del VIH", el COESIDA-CAPASITS ampliará sus horarios para detección del virus, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en la 7ª Privada de Aldama Sur s/n, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. En tal sentido, en Tigre hay dispensadores de preservativos gratuitos en todos los CAFyS y otras dependencias municipales.

A finales de 2016, alrededor del mundo se contabilizaron 36.7 millones de personas viviendo con VIH y en ese año se registraron 1.8 millones de nuevas infecciones.

También San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López. Datos no oficiales revelan que la gran mayoría de las personas viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa.

Ponce Jiménez señaló que la Secretaría de Salud no revela información sobre el número de muertes de personas con tuberculosis.