Gobierno Federal blinda 10 terminales marítimas en QRoo

Gobierno Federal blinda 10 terminales marítimas en QRoo

Gobierno Federal blinda 10 terminales marítimas en QRoo

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó que en un plazo de seis meses los puertos de la entidad serán los primeros en contar con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que hasta hoy sólo se aplica en puertos de altura, que cubren rutas internacionales.

Estuvieron presentes la Policía Federal, la Secretaría de Marina, elementos de Capitanía de Puerto, además de navieras, directivos del muelle Navega y de Protección Civil de Solidaridad.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida especial de 40 millones de pesos para el blindaje de las terminales marítimas, que se destinarán a la adquisición de equipo de punta, capacitación de personal para su manejo y adecuaciones en las instalaciones. "Que el "warning" sea ya una cuestión del pasado y que todos los países sepan que fue un incidente aislado y que trabajamos para que esto no vuelva a pasar", dijo la funcionaria del gobierno de Quintana Roo.

Actualmente solo en la terminal de Puerto Morelos que es un "Puerto de Altura" se cumple con este protocolo marcado por la OMI.

Magaña Ricalde dio a conocer que hace unos días, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en la Ciudad de México, Playa del Carmen y Cozumel para acordar diversas acciones de reforzamiento de manera coordinada en la seguridad de las terminales navieras.