Comité ONU recomienda ampliar Ley de Aborto a "todos los casos"

Comité de la ONU pide despenalización total del aborto en Chile

Comité de la ONU pide despenalización total del aborto en Chile

El Comité Asesor de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer (Cedaw) entregó hoy las conclusiones de su última sesión de febrero, donde junto con valorar los avances en Chile con la promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, recomienda ampliar los alcances de dicha normativa a todos los casos, entre otras sugerencias.

Fue en dicha instancia donde los integrantes del comité manifestaron su preocupación por "los riesgos para las mujeres de abortos ilegales e inseguros", a pesar de los avances que otorga la ley promulgada durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El Comité, que revisó el informe periódico presentado de Chile sobre la discriminación que afecta a las mujeres y las medidas para erradicarla, se pronunció a favor de que el acceso a un aborto seguro incluya a mujeres de menos de 18 años.

Además, por el mismo camino, afirman que a las mujeres que hayan optado a realizarse un aborto, sobre todo aquellas cuyo embarazo fuera producto de una violación, se les debe brindar y garantizar atención psicológica.

El Comité recomendó que las mujeres tengan acceso a medios modernos de anticoncepción a precios asequibles, tanto en las ciudades como en la zonas rurales.

Frente a los casos de esterilización forzada de mujeres y niñas, particularmente cuando sufren trastornos mentales y otras discapacidades, el Comité pidió que, en aplicación de la legislación, se garantice que estas operaciones solo se hagan con el consentimiento informado de la paciente.

En casos de que no se cumplan, pidieron sanciones a los responsables y que la víctima reciba una compensación financiera.