Alerta en Brasil y Perú para los viajeros — La fiebre amarilla

Ssa emite alerta de viaje a Brasil por casos de fiebre amarilla

Ssa emite alerta de viaje a Brasil por casos de fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus se puede transmitir de forma selvática y de forma urbana.

Actualmente, en América del Sur se han reportado casos confirmados en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam.

El Ministerio de Salud informó que del 1 de julio de 2017 al 13 de marzo se notificaron 3 mil 483 posibles casos de la enfermedad, de los cuales 920 fueron confirmados, 769 siguen bajo investigación, 300 terminaron en muerte y mil 494 fueron descartados.

De hecho, prácticamente todas las muertes se registraron en los tres estados más poblados de Brasil: Sao Paulo, con 120 fallecidos; Minas Gerais (130) y Río de Janeiro (49).

De acuerdo a la OMS los casos de fiebre amarilla han aumentado en las dos últimas décadas debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático. En el primer caso, un hombre falleció y al segundo, que implica a la esposa del primero, se le dio el alta tras confirmarse fiebre amarilla en el laboratorio. Una sola dosis es suficiente para toda la vida y confiere una protección entre 90% y 98% de los casos.

Es importante recordar que la vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente) y en las personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Esta información epidemiológica nos deja claro que debemos estar siempre alerta y protegernos de la picadura de los mosquitos, así como revisar y tener al día nuestro carnet de vacunación si vamos a viajar o si vivimos en áreas de riesgo.