Se conocieron los nominados a los Premios Platino 2018

Premios Platino anunciarán este martes nominaciones de su quinta edición

Premios Platino anunciarán este martes nominaciones de su quinta edición

"Zama" también aparece en rubros técnicos, por ejemplo Mejor Fotografía, Rui Pocas; Mejor Montaje, Schverdfinger y Karen Harley; Mejor Dirección de Arte, Renata Pinheiro; y Mejor Dirección de Sonido, Guido Berenblum.

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33) se dió a conocer de forma simultánea los nominados a los Premios Platinos entre las que destaca la actriz mexicana Kate del Castillo por "Ingobernable" en la categoría de mejor interpretación femenina en serie.

La ceremonia se realizará el próximo 29 de abril en Xcaret Riviera Maya, México.

El cubano Jorge Martínez ("Últimos días en La Habana"), los españoles Antonio de la Torre ("Abracadabra") y Javier Bardem ("Loving Pablo"), o el brasileño Matheus Nachtergaele ("Zama") figuran entre los candidatos a llevarse el premio a la mejor interpretación masculina.

Por mejor director:Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos;Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana;Isabel Coixet, por La Librería;Lucrecia Martel, por Zama;Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.

Como Mejor Ópera Prima, las candidatas son "El techo", "La defensa del dragón", "La llamada", "La novia del desierto", "Mala junta" y "Verano 1993", un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras en el escrutinio.

Las cintas de animación estarán representadas por "Deep", "El libro de Lila", "Historia antes de una historia", "Lino" y "Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas", mientras que "Dancing Beethoven", "Ejercicios de memoria", "El pacto de Adriana", "Los niños" y "Muchos hijos, un mono y un castillo" optarán a la estatuilla de mejor película documental.

"Una mujer fantástica" se alzó con nueve nominaciones incluyendo guion y dirección para Sebastián Lelio.

En la categoría de mejor miniserie o teleserie, destacan las producciones "Club de Cuervos" (México), "El ministerio del tiempo" (España), "Las chicas del cable" (España), "Doce días que estremecieron Chile" (Chile), "Run Coyote Run" (México/Argentina) o "El jardín de bronce" (Argentina). Por eso, El maestro y Un gallo para Esculapio buscan alzarse con el galardón a "Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana".

También están:Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo; Blanca Suárez, Las Chicas del Cable;Giannina Fruttero, por Ramona y Marta Hazas, por Velvet Colección. El representante de la entidad no dudó en alabar la pujanza y representatividad del cine iberoamericano.

Además de premiar al cine, los Platino distinguen lo mejor de la televisión iberoamericana.