Se aproxima tormenta magnética al planeta

México se prepara para enfrentar los efectos de tormentas solares | La Crónica de Hoy

México se prepara para enfrentar los efectos de tormentas solares | La Crónica de Hoy

Detalló que las tormentas solares son explosiones en la atmósfera del sol que liberan grandes cantidades de energía y que pueden llegar a provocar grandes daños a las telecomunicaciones e incluso apagones.

Daily Mail publicó que la tormenta magnética coincide con formación de grietas en el campo magnético de la Tierra, causado por el equinoccio de primavera cada 20 de marzo.

Dependiendo de su intensidad una tormenta magnética puede afectar de diferentes formas los sistemas de comunicación y aparatos electrónicos, pero mayormente este fenómeno afecta solamente a los satélites artificiales de la Tierra, forzando a los operadores a corregir sus órbitas.

Con una imagen del satélite de la NASA y en rayos X, mostró a los hoyos coronales como las zonas oscuras del sol, de las cuales, indicó, emergen partículas conocidas como viento solar y que se propagan en el espacio.

"Son eventos bastante comunes, son eventos que ocurren alrededor de 300 cada 11 años, cada ciclo solar hay alrededor de 300 de estos eventos", expuso.

"El Lance es una colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para generar una red de instrumentos que abarque todo el país y que podamos monitorear aspectos fundamentales para la seguridad nacional".

Una tormenta magnética es una perturbación en la magnetosfera. provocada por el aumento en la expulsión de partículas solares ya sea por una onda de choque de viento solar o por una eyección de masa coronal solar.