MTC: Terminal de Chinchero sería una APP autofinanciada

CONVENIO. MTC firmó acuerdo con OACI para Chinchero

CONVENIO. MTC firmó acuerdo con OACI para Chinchero

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aclaró que únicamente el cerco perimétrico y la pista de aterrizaje del nuevo Aeropuerto de Chinchero será por obra pública, pero el terminal y lo que implica la infraestructura del aeropuerto cusqueño "aún está pendiente de definir" si será edificada como obra pública. "Y en el camino buscaremos el formato para concesionar la construcción del terminal y la operación y mantenimiento.O sea, el terminal más la operación y mantenimiento se va a concesionar", señaló el ministro este martes. Operación y mantenimiento del aeropuerto: "en concesión a operador privado", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Indicó que esta fase no representa una gran inversión de dinero por lo que se hace viable la intervención del Estado peruano.

Resaltó que el país contará con el apoyo de la Organización de Aviación Civil de la ONU, que dará asesoría técnica para la ejecución del proyecto del nuevo terminal aéreo. No está decidido que terminal será una obra pública.

"En lo que sí estamos de acuerdo todos es que Cusco necesita un aeropuerto".

En Ampliación de Noticias detalló además que la inversión preliminar asciende en promedio a 200 millones de dólares pero agregó que aún hay cifras adicionales por calcular, por ejemplo dijo que "el movimiento de tierras es de aproximadamente 150 millones de dólares".

El Aeropuerto de Chinchero tiene una fase constructiva que puede durar de 4 a 5 años y se espera que la obra esté culminada hacia el 2021, sin embargo, los tiempos de construcción se ceñirán a lo que expongan como necesario los especialistas.