La OMS alerta por extraña enfermedad

La “Enfermedad X” es la última patología en ingresar a la lista de la OMS

La “Enfermedad X” es la última patología en ingresar a la lista de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un listado de las enfermedades más peligrosas, tanto por su capacidad para provocar una emergencia como por la falta de medicamentos o vacunas eficaces para detenerlas. Entre los trastornos que ha incluido recientemente se encuentran viejos conocidos como el ébola, el síndrome MERS o la fiebre hemorrágica Crimea.

"La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia grave a nivel internacional podría ser provocada por un patógeno desconocido hasta la fecha", advirtió la institución con sede en Suiza. Es la primera vez que la entidad incluye una patología genérica en su catálogo de prioridades sanitarias, que estableció inicialmente a finales de 2015.

"La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes", señaló al diario británico The Telegraph John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMS. "Queremos ver plataformas 'plug and play' desarrolladas que funcionen para cualquiera, o para un gran número de enfermedades; sistemas que nos permitirán crear medidas paliativas a gran velocidad", añadió.

El objetivo de la inclusión de la "enfermedad X" no es asustar a la población, sino hacer un llamado de atención a los funcionarios que se encargan de la salud pública para que estén preparados para todas las posibles amenazas que puedan alterar la salud de la población.

La " enfermedad X" puede desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia.

En esta oportunidad, los expertos de la OMS, alertaron la comunidad internacional que se debe acelerar la investigación y elaboración de antídotos para nueve enfermedades, incluida la misteriosa "enfermedad X".