Gobierno uruguayo presenta pautas salariales para ronda tripartita

A costa tuyo

A costa tuyo

Ferreri realizó, antes de la presentación, un balance de los logros alcanzados en la sexta ronda, a los que calificó como "positivos", porque "se preservan los ingresos reales y van de la mano con el descenso de la inflación".

El Poder Ejecutivo informará mediante una cadena de radio y televisión sobre los lineamientos de la próxima ronda de los consejos de salarios que fueron aprobados por el Consejo de Ministros. "Pese a aumentos diferenciados, podemos decir que el índice medio de salarios del sector privado ascendió alineado con los objetivos de sectores de mayor dinamismo".

Ferreri se refirió al contexto actual del mercado de trabajo de la economía uruguaya y reconoció que hay dificultades para mejorar el nivel de empleo. Ferreri dijo que, en esta nueva ronda de salarios, hay una "desmejora", respecto a la negociación anterior, de 2015, que "hay que atender".

Ernesto Murro, ministro de Trabajo, dijo, a su turno, que la séptima ronda de negociación colectiva será "la más grande de la historia", y que es "preocupación" del Gobierno, porque "importa a toda la población".

Los lineamientos del Ejecutivo establecen como punto de partida un suba nominal del salario de 8,5% para los sectores dinámicos, 7,5% para los intermedios y 6,5% para aquellas ramas de actividad en problemas. Además, de proteger las mejoras obtenidas en los últimos 13 años. Los convenios serán por 24 meses con opción a 30.

Además el Ejecutivo propone aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25% por encima del salario mínimo nacional.

Estos guarismos y sus correctivos previstos tienen como fin que no se pierda salario real.

En ese sentido, Murro informó que el salario mínimo subirá a $ 15.000 nominales a partir del 1° de enero de 2019 ( hoy está en $ 13.440), y habrá otros dos ajustes en julio de ese año ($ 15.650) y enero de 2020 ($ 16.300).

"En caso que en 12 meses de vigencia del convenio la inflación superara el 8,5%, si las partes lo acuerdan, el gobierno acompañará un ajuste" correctivo, dijo Murro.

El gobierno también promoverá la formación de los trabajadores y que la cláusula de género esté presente en el 100% de los consejos de salarios.

También se propone avanzar en la prevención de conflictos, promover las acciones del sistema de cuidados para avanzar en la igualdad y la corresponsabilidad, mejorar el acceso a la cultura y los hábitos de vida saludable.

El gobierno impulsará también un aumento de la productividad, proporcionando indicadores que la estimulen, y pretende avanzare en la actualización de categorías y descripciones de tareas, ya que algunos sectores no se actualizaron en 50 años. "Queremos seguir mejorando en el camino de crecimiento de la economía, pero con justicia social, que la gente viva mejor", senteció Murro.