Gael García pide a la ONU atender la violencia en México


Gael García pide a la ONU atender la violencia en México

Gael García pide a la ONU atender la violencia en México

Gael García pide a la ONU atender la violencia en México

Como parte de las acciones para visibilizar las graves violaciones a derechos humanos en México el actor Gael García Bernal, se representó ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en #Ginebra, Suiza #ONU para representar a organizaciones de la sociedad civil durante el evento "Combatiendo crímenes atróces, corrupción e impunidad en México",.

El artista participó hoy en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, según un despacho informativo de la agencia EFE.

Recientemente hay más resistencia al activismo y al trabajo de las organizaciones, hay una resistencia del gobierno y de las instituciones quienes invitan a no involucrarse en estos temas.

Junto a activistas mexicanos e investigadores de la ONU, acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones forzadas desde que se envió al Ejército a combatir a los carteles de la droga en 2007. Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico.

Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia, la cual está en todos los niveles, de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles. La fase previa a la elección presidencial de julio también está siendo marcada por la violencia.

Y es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la oficina del procurador general sea un órgano completamente independiente.

"Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas".

Aseguró que no quiere llegar a cumplir sus 40 años de edad con la idea de que va a continuar en México la violencia y la impunidad.

Cuestionado sobre lo que dirá en el foro de la ONU, el actor dijo que pedirá a los 47 estados miembros "que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México".

Aseguró que si los ojos del mundo están pendientes de lo que ocurren en México, obligarán a los políticos a actuar para que cambien las cosas.