Duterte anuncia la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional

Duterte anuncia la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional

Duterte anuncia la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional

"Declaro e inmediatamente doy aviso, como presidente de la República de Filipinas, de que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma [la carta fundacional de la CPI]", aseguró el mandatario a través de un comunicado.

EEUU y Rusia se retiraron del Estatuto años después de haberlo firmado, mientras China, India y la mayoría de naciones de Asia nunca llegaron a ratificarlo y, por tanto, no forman parte del llamado tribunal de La Haya. Filipinas ratificó el tratado en 2011. 'Parece que hay un esfuerzo concertado de los relatores especiales de la ONU para dibujarme como un cruel y despiadado violador de los derechos humanos que supuestamente ha ordenado miles de ejecuciones extrajudiciales', expresó Duterte en el texto. Anunció el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. A principios de febrero, la fiscal especial de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció que estaba iniciando un examen preliminar de las denuncias de asesinatos extrajudiciales en Filipinas para ver si estos caen dentro de la jurisdicción de la corte y si se necesita una investigación en toda regla.

Desde su elección en 2016, unos 4.100 presuntos traficantes y consumidores de droga han muerto en un amplio operativo policial contra las drogas.

La decisión de Duterte ha generado críticas de grupos opositores locales y organizaciones extranjeras de defensa de los derechos humanos, que confían en que no se detengan los procesos abiertos contra el polémico mandatario.