Diputado pide a Tribunal Constitucional pronunciarse sobre reelección

Noticias GeneralesPolítica Reelección de Danilo Medina atentaría contra la constitución dice Orlando Jorge Mera
Por Scarelet Guichardo- 12 marzo 2018

Noticias GeneralesPolítica Reelección de Danilo Medina atentaría contra la constitución dice Orlando Jorge Mera Por Scarelet Guichardo- 12 marzo 2018

La cláusula Vigésima expresa que "En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República".

La instancia que ataca el párrafo transitorio de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial fue presentada al TC el 15 de febrero.

"O sea, que esa es una cláusula que se somete ahí, ante una Constitucional emocional, la del 2010, para resolver un conflicto político y jurídico", subrayó Ferreras Díaz en entrevista a HOY.

Se recuerda que el pueblo, partidos de la oposición y diversos sectores se opusieron a la reelección del actual presidente Danilo Medina para los comicios del 2020.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, puntualizó que es el Congreso Nacional el único poder del Estado con capacidad para modificar la Constitución en respuesta a la acción directa sometida ante el Tribunal Constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina. "Solamente el Congreso Nacional tiene la facultad constitucional de revisar lo que dice la Constitución".

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer improcedente que se discuta en el país sobre la reelección presidencial, tras señalar que la Constitución ha sido objeto de 39 modificaciones a lo largo de la historia como República. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la Constitución de 2015 establece claramente en su artículo 267 las condiciones necesarias para su eventual reforma.