Arrestan a 3 sospechosos del asesinato de militares en Sabaya

Operativo. Una intervención militar contra el contrabando en la región fronteriza de Sabaya, en 2016

Operativo. Una intervención militar contra el contrabando en la región fronteriza de Sabaya, en 2016

Los detenidos serán sometidos a interrogatorios para confirmar o descartar su pertenencia a una organización criminal dedicada al contrabando.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Policía que llegó al lugar, los sargentos del Ejército, Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, que trasladaban uno de los cinco vehículos retenidos por personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA), en Sabaya, a 50 Km de Pisiga, en Oruro, fueron emboscados y posteriormente ultimados por contrabandistas.

El presidente Evo Morales, informó que hoy enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que tiene el objetivo de fortalecer las medidas de coordinación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y la Policía para la lucha contra el contrabando.

Además, peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científica de la Universidad Policial realizan exámenes de balística para establecer el calibre de los proyectiles y las armas empleadas por los contrabandistas.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Nelson Mejía, anunció la captura de tres sospechosos del asesinato. El sargento segundo Chávez Molina falleció en el hospital de Huachacalla por una bala en la región frontal del rostro.

Rivadeneira lamentó la muerte de dos sargentos de la UCA a manos de contrabandistas ocurrida este domingo en el municipio de Sabaya, Oruro, y aseguró que "eso está demostrando que hay que reforzar la seguridad de aduaneros y militares y de los propios transportistas que recorren largas distancias a través de rutas legales".

Preliminarmente se conoció que los tres arrestados serían propietarios de los vehículos indocumentados, sin embargo este hecho y otros aspectos serán aclarados en la entrevista policial que se realice a estas personas.

El coronel Mejía manifestó que la FELCC, la Diprove y la Dinafron ya han desplegado unidades, para realizar el rastrillaje y encontrar a los culpables de los asesinatos.