ANC debate este martes el Plan Parto Humanizado

La viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, resaltó este martes que el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado pone a Venezuela a la vanguardia en la defensa y promoción de los derechos de la mujer.

"Agotada la materia se levanta la sesión y se convoca sesión para este próximo jueves a las 11 de la mañana donde tendremos una sesión especial", añadió.

La funcionaria acotó que la nueva ley promoverá el empoderamiento de la mujer venezolana para garantizar la protección durante todo el proceso de gestación, así como un nacimiento humanizado y libre de violencia obstétrica.

El artículo número 3 informa que esta ley debe ser cumplida por las personas jurídicas públicas y privadas.

Los principios del parto y nacimiento humanizado que en torno a la seguridad y necesidades de la madre, el padre y sobre todo el recién nacido se encuentran en el artículo 4 y 5 de la ley.

"En caso de duda en la interpretación y aplicación de este decreto constituyente se preferirá aquella que beneficie la protección de los derechos humanos de las mujeres gestantes, durante la gestación, trabajo de parto y postparto y de los recién nacidos", detalla el artículo 6.

En los artículos 7 y 8 se plantea el trato que deben recibir la familia en los centros sanitarios públicos y privados en relación al parto y embarazo.

Los demás artículos precisan el control prenatal, capacitación de la gestación del parto, nacimiento y cuidado al bebé así como las responsabilidades de los profesionales de la salud en atención digna, personalizada y fraterna a la mujeres embarazada, al hombre, el niño y la familia.