Trump ordena a secretario de Comercio cabildear aranceles con Europa

Trump ordena a secretario de Comercio cabildear aranceles con Europa

Trump ordena a secretario de Comercio cabildear aranceles con Europa

'Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones', afirmó Malmström durante un discurso en Bruselas sobre el comercio sustentable.

"Trump habló hoy (lunes) con el primer ministro Justin Trudeau respecto de los aranceles al acero y al aluminio que el presidente anunció la semana pasada", dice el comunicado.

"Somos estrechos aliados de Estados Unidos".

Por ahora, los reclamos de la UE parecen no funcionar. Incluso amenazó con aumentar la imposición a los vehículos, buque insignia de Alemania.

El secretario de Comercio de Estados Unidos será en el encargado de discutir con la Unión Europea sobre los aranceles que el bloque impone a productos estadunidenses, anunció el presidente Donald Trump el lunes.

De confirmarse las tarifas para el acero y el aluminio, los europeos ya prepararon una estrategia de respuesta, que pasa por aumentar los derechos de aduanas a productos emblemáticos estadounidenses, así como por la adopción de medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea.

Trudeau dijo que su país no vincula los aranceles al resultado de las negociaciones del TLCAN y que no cree que las exenciones determinadas para México y Canadá sean un "favor milagroso".

La ministra canadiense también se reunirá con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; con el representante Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, y con el senador Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado. Estados Unidos y la UE "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", agregó.

Su par español, Román Escolano, consideró en esta línea que "el proteccionismo es siempre un error político, un error histórico".