Hamas condenó el ataque contra el primer ministro palestino

Rami Hamdalá el primer ministro palestino

Rami Hamdalá el primer ministro palestino

Una fuerte explosión se registró al paso del convoy del primer ministro de la Autoridad Palestina (AP) Rami Hamdallah, cuando visitaba la Franja de Gaza, provocando heridas leves a siete guardaespaldas que viajaban en la caravana.

El portavoz de la organización palestina, Fawzi Barhoum, apeló también en un comunicado a que los cuerpos de seguridad y el Ministerio de Interior "abran una investigación urgente e inmediata para desvelar todas las circunstancias del crimen, pedir responsabilidades a sus autores y llevarlos ante la justicia".

Mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, culpó a Hamas por la explosión, su jefe de seguridad, dijo que era "demasiado temprano" para señalar al responsable.

"Una explosión tuvo lugar hoy en el norte de Gaza junto al convoy del primer ministro". La ANP responsabilizó al movimiento islamista Hamás del suceso. Uno de los vehículos tenía rastros de sangre en la puerta, según Reuters.

Inmediatamente después de que ocurriera el incidente, altos funcionarios de la Autoridad Palestina contactaron al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el Mayor General Yoav Mordechai, para coordinar la salida del Primer Ministro de la Franja. "Todavía vendremos a Gaza".

El premier palestino ingresó a la Franja para asistir a la inauguración de la planta de purificación de aguas residuales, que se concibió en 2007 después de que se colapsaron los depósitos de aguas residuales sobrecargadas, matando a cinco aldeanos.

El Banco Mundial, la Unión Europea y otros gobiernos europeos aportaron casi 75 millones de dólares para financiar el proyecto.

Hamas condenó el ataque y dijo que fue perpetrado por grupos que buscan socavar su intento de reconciliación con la Autoridad Palestina. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable.