57% de los peruanos apoyan la destitución de Pedro Pablo Kuczynski

57% de los peruanos apoyan la destitución de Pedro Pablo Kuczynski

57% de los peruanos apoyan la destitución de Pedro Pablo Kuczynski

En breves declaraciones a la prensa, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, afirmó que según las encuestas, el Congreso de la República ha perdido la confianza del pueblo y no el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

La encuesta fue dasarrollada en marzo a 1.254 ciudadanos peruanos adultos y presenta un 2,8% de margen de error.

Impulsada originalmente por las bancadas progresistas del Movimiento Nuevo Perú y el Frente Amplio, la moción de vacancia 'presidencial por incapacidad moral', que será votada a fines de mes, genera además opiniones diversas o indecisión en los demás grupos parlamentarios y hasta dentro de la Iglesia Católica.

También apoyó nuevamente al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, como sucesor constitucional, 'le guste o no le guste al señor Kuczynski'.

La oposición necesita 87 votos, de un total de 130 congresistas, para lograr su cometido y mandar a casa a Kuczynski.

El frente de defensa del mandatario mostró en los últimos días resquebrajaduras, con emplazamientos a Vizcarra a que se pronuncie contra la vacancia, mientras el vicepresidente, actual embajador en Canadá, mantiene un enigmático silencio. Keiko Fujimori expresó esta semana más de una vez que Vizcarra "sería mejor presidente que Kuczynski", tras exhortar al actual mandatario a dar un paso al costado.

Por su parte, el presidente Kuczynski enfatizó que no renunciará al cargo porque fue elegido por la mayoría de peruanos para un mandato de cinco años, que se cumple de acuerdo a ley en el año 2021.

La oposición pide destituir a Kuczynski por sus "mentiras, engaños y graves conflictos de interés" sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht, "que configuran una grave afectación a los problemas de moralidad pública", según la moción de destitución que el Congreso debe abordar en fecha aún por fijar.