Desarrollan nanorobots para atacar tumores

Desarrollan nanorobots para atacar tumores

Desarrollan nanorobots para atacar tumores

La tecnología desarrollada puede usarse para muchos tipos de cáncer, según los expertos.

Cada nanorrobot esta hecho de una hoja de ADN plana y rectangular, de 90×60 nanómetros.

De acuerdo a El Financiero, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de China, elaboran el primer sistema robótico de ADN autónomo, diseñado para contribuir en la terapia contra el cáncer.

La tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón, expuso el profesor de la ASU, Hao Yan.

Hasta ahora, el desafío para avanzar e la nanomedicina ha sido difícil porque los científicos querían diseñar, construir y controlar cuidadosamente los nanobots para buscar activamente y destruir tumores cancerosos, sin dañar las células sanas.

La trombina hace que la sangre dentro de los vasos que alimentan al tumor se coagule, bloqueando de ese modo el flujo sanguíneo del tumor, causando la muerte del tejido tumoral.

Este trabajo se inició hace unos cinco años.

Para ello, recortaron el suministro sanguíneo del tumor induciendo la coagulación de la sangre con un sistema robótico totalmente programable.

Tampoco se detectaron evidencias de que esos nanorobots se extendieran al cerebro, donde podrían ocasionar efectos secundarios no deseados, como una apoplejía.

Hao Yan destacó que "en el modelo de ratón con melanoma, el nanorobot no solo afectó al tumor principal, sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedor".