Se registraron 292 femicidios en Argentina en el 2017

Datos que impactan sobre los femicidios en nuestro país

Datos que impactan sobre los femicidios en nuestro país

El reciente informe final del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, ratifica la alarmante situación en la que se ubica Salta en cuanto a la agresión machista y en relación al resto del país: en 2017, hubo 24 casos de femicidio en la provincia, colocándola así como la tercera jurisdicción argentina con mayor número de muertes productos de la violencia de género.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados. Según el informe, 164 menores de edad perdieron a sus madres.

Respecto a las víctimas, el 17 por ciento fueron menores de 18 años; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento, a mujeres mayores de 50. La provincia de Buenos Aires, el distrito más extenso y poblado del país, es donde más asesinatos de mujeres se perpetraron: 119 casos. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 16,2%, mientras que en el 51,2% no se registra información y solo el 32,7% no realizó denuncia. En tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

Sobre los resultados, la Defensoría del Pueblo argentina aseguró que "redoblará sus esfuerzos" para aplicar las "herramientas legales" que tiene a su alcance y " los compromisos internacionales que ha asumido se conjuguen de manera compatible" y sugirió "unificar criterios metodológicos" para mejorar los resultados de la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.

Por ultimo, recordaron que el Instituto Nacional de las Mujeres ha puesto en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 (PNA), que consta de 69 medidas y 137 acciones.

El informe Femicidios 2017 formula recomendaciones y propuestas, como la de "crear un programa de atención a hombres generadores de violencia contra las mujeres"; instar a la reglamentación de la Ley Nº 27.210 (acceso a la justicia) y garantizar la obligación estatal de actuar con la debida diligencia para que las mujeres puedan acceder a un recurso judicial efectivo en salvaguarda de sus derechos humanos.

Otro dato a destacar, es la cantidad de víctimas colaterales que produce los femicidios.