Maduro no es 'bienvenido' en la cumbre de las Américas — Kuczynski


Maduro no es 'bienvenido' en la cumbre de las Américas — Kuczynski

Nicolás Maduro en reunión de trabajo

Nicolás Maduro en reunión de trabajo

En la declaración presentada tras la reunión, el Grupo de Lima dijo "respetar" esa decisión y luego la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó a la prensa que estos países estaban "orgullosos" de apoyar a Perú en la medida.

El Grupo de Lima celebró el martes una reunión después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocara la semana pasada elecciones para el 22 de abril.

"Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense y sus países subordinados en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano", sostuvo la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez.

Los 14 países que integran el Grupo de Lima aprobaron una declaración en la que exhortan a Maduro a cambiar el calendario electoral y aplazar las elecciones que convocó para el 22 de abril dejando a la oposición casi sin margen de presentarse.

El diputado Vlado Mirosevic dio a conocer su mensaje de apoyo por la decisión que tomó la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril.

El Grupo de Lima fue fundado en 2017 por iniciativa del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, uno de los principales críticos de la región frente al Gobierno de Maduro.

No obstante, el adelanto de elecciones descolocó a la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que, seriamente dividida y debilitada, aún no ha decidido si participará en los comicios, lo cual le da amplia ventaja a Maduro, según analistas.

Dijo que "por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola el principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar la invitación al hermano Presidente Maduro".

"Uno puede tener una posición muy clara, como la tiene Chile respecto al gobierno venezolano, pero algo distinto es la invitación a Venezuela a un acto de traspaso de mando", aclaró Muñoz a periodistas.

° Un grupo de miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia llegaron ayer hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago, para entregarle la carta con las miles de firmas a la presidenta Michelle Bachelet.

En el Congreso, cuatro bancadas presentaron una moción para que el Gobierno peruano declare "persona non grata" a Maduro, mientras que los activistas venezolanos anunciaron marchas para recibir a quien denominan "dictador".