"México alcanzó 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido", presumen Presidencia y Hacienda

Jose antonio gonzalez anaya

Jose antonio gonzalez anaya

Asimismo, las finanzas públicas de México se ven bien porque tiene una base de políticas fiscales prudentes y conservadoras, además de que aprobó un paquete de reformas estructurales que permiten quitar "cuellos de botella" y obstáculos de crecimiento que habían en la economía, indicó.

En conferencia de prensa, el portavoz del gobierno, Eduardo Sánchez, consideró que "la economía mexicana está preparada para enfrentar los retos internos y externos que se presentarán en los próximos meses".

"Este es el primer sexenio en 25 años en el que México no ha dejado de crecer ni un sólo año", dijo.

José Antonio González Anaya reconoció que, a pesar de haber buenas perspectivas hacia adelante, existen tres riesgos para la estabilidad de la economía del país: las negociaciones del TLC con Estados Unidos, la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de ese país y las elecciones en México. Muestra de ello es que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se acumuló un crecimiento de 13.1 por ciento, el doble de la anterior administración.

Sánchez destacó que "en diciembre de 2017, nuestro país alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido".

El secretario refirió que desde un principio, Hacienda señaló que si no se tenían controversias con el presupuesto de este año, no existiría ningún problema para transferir los recursos.

Se refiere a la caída en los precios del petróleo que se vio reflejada en la caía de la producción petrolera; la debilidad del sector industrial que arrastró a las exportaciones mexicanas y el proceso de normalización de la política mexicana en Estados Unidos. "Nos mantenemos fuera del debate electoral pero las elecciones importan y provocan incertidumbre, por lo que debemos asegurar que esta incertidumbre se asimile de la mejor manera y de la manera más ordenada posible".

También se informó que en el contexto actual la economía mexicana ha creado empleos suficientes, es decir, de 2012 a 2017 se generaron más de 3 millones de empleos formales, lo que implicó llegar a los niveles más bajos de desempleo e informalidad laboral desde que se tiene registro.

El Vocero del Gobierno de la República dijo que "pese a las condiciones adversas provenientes del exterior, 2018 inició con un tipo de cambio más favorable que el año pasado", y resaltó que "las calificadoras internacionales otorgan a nuestro país notas que dan cuenta de la solidez de nuestras políticas económicas".

Al referirse a la Reforma Energética destacó el resultado de la Ronda de Aguas Profundas que tuvo lugar la semana pasada, la que se traducirá en inversiones por 93 mil millones de dólares.

Ello "nos da perspectiva, como a todos los demás países del mundo, de poder reaccionar de manera adecuada y hemos reflexionado alrededor del contenido de esta reforma fiscal, que se va a financiar con una enorme cantidad de deuda en ese país", añadió.