El Gobierno promulgó la reforma previsional, que se aplicará en marzo

El Gobierno promulgó la reforma previsional, que se aplicará en marzo

El Gobierno promulgó la reforma previsional, que se aplicará en marzo

El gobierno nacional oficializó un aumento de 5,71 por ciento para las jubilaciones y pensiones a partir de marzo.

La resolución de la cartera laboral también establece la adecuación, a partir de la nueva fórmula de movilidad, de los índices con los que se actualiza el valor de las remuneraciones al momento de calcularse el haber inicial de quien se jubila.

Bajo legalidad irrefutable se enmarcó este lineamiento por llevar la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Paulucci.

Se informó que la actualización de las remuneraciones mensuales "se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada".

Asimismo, la normativa aprobó "los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018".

Antes de la nueva ley previsional, tanto las jubilaciones como los sueldos de referencia se ajustaban con la misma movilidad.

El cálculo es desfavorable para los jubilados: con la fórmula anterior, el haber mínimo pasó de 690 a 7246 pesos, una suba del 950 por ciento entre marzo de 2009 y septiembre de 2017.

La norma incluyó además una garantía para las personas que tienen 30 años de aportes o más.

El incremento alcanzará a todas las prestaciones del sistema contributivo, con excepción de la gran mayoría quienes obtuvieron una mejora en el mes de enero, ya que entonces se cumplió con otra disposición de la nueva ley: la de garantizar que quienes obtuvieron su jubilación sin recurrir a una moratoria, tengan un ingreso equivalente a no menos que el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Esta cláusula se ejecutó a principios de año junto a un bono especial que permitió destrabar las negociaciones el año pasado para que parte de la oposición acompañara la ley impulsada por el Poder Ejecutivo.