Corea del Norte propuso una cumbre de líderes "lo más pronto posible"

Pence: No permitiremos que Corea del Norte secuestre la imagen de los JJ OO

Pence: No permitiremos que Corea del Norte secuestre la imagen de los JJ OO

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

KCNA también indicó que Kim dio instrucciones para que se adopten "medidas prácticas" en este sentido, sin dar más detalles.

En su viaje, Kim Yo Jong estrechó la mano del presidente surcoreano Moon Jae-in, alentó con él al equipo unificado de hockey femenino, y le transmitió una invitación de su hermano Kim Jong Un para participar en una cumbre en Pyongyang.

Las actuaciones en el Sur de la orquesta Samjiyon, liderada por Hyon Song-wol -también integrante del conocido grupo femenino norcoreano Moranbong-, forman parte de los acuerdos alcanzados en enero por las dos Coreas para que el Norte participara en los Juegos que comenzaron el viernes en el condado surcoreano de Pyeongchang.

"No permitiremos que (Corea del Norte) esconda tras la bandera olímpica la realidad de que esclavizan a su población y amenazan a otros países", afirmó Pence en una rueda de prensa en Tokio tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018, celebrados en Seúl, con las dos delegaciones desfilando juntas, poco después de que sus dirigentes se saludaran en la tribuna.

Pero esta visita dividió a los surcoreanos con respecto a las posibilidades reales de acercamiento entre quienes que lo ven como una oportunidad real de reconciliación y quienes consideran que Moon es demasiado blando con Pyongyang.

Los portavoces de Pence argumentaron hoy en su defensa que tampoco la hermana de Kim Jong-un o el presidente honorífico norcoreano hicieron ademán alguno de saludar o mantener contacto con el vicepresidente estadounidense.

Pero según los analistas, la profundidad y el alcance del acercamiento una vez que los Juegos Olímpicos terminen es una interrogante que sigue abierta.

El "número dos" de la Casa Blanca también aprovechó la ocasión para anunciar que Estados Unidos aplicará una nueva ronda de sanciones económicas contra Corea del Norte, "las más duras y agresivas hasta la fecha" y destinadas a poner fin a sus programas armamentísticos.

Sin embargo, Washington ha descartado por ahora que pueda producirse un encuentro entre Pence y Kim Yong Nam porque Pyongyang no ha mostrado voluntad de desnuclearizarse, condición indispensable para el gobierno estadunidense antes de iniciar cualquier negociación.