Casi 10 mil venezolanos llegaron a la Argentina en enero pasado

La llegada de venezolanos al país creció un 1600

La llegada de venezolanos al país creció un 1600

Más del 1.600% de incremento de este flujo migratorio, explica hoy un informe publicado por Infobae donde indica además que si se compara el 2016, donde hubo 12.859 radicaciones de venezolanos; con 2017, en el que se registraron 31.167; el crecimiento fue del 142%. Trabajan en restaurantes, supermercados o en lo que sea.

Esto se desprende de los datos brindados por la Dirección de Migraciones, la cual informa que en 2012 las residencias otorgadas a venezolanos fueron 1900, mientras que en este año, superaron los 31.000.

Argentina otorgó 428 000 residencias, entre permanentes y temporales, tomando el total de nacionalidades en 2016 y 2017. Cerca del 10% de ese total de inmigrantes legales proviene de Venezuela.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar le cupo a los venezolanos, al ubicarse por detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos. Este es un cambio radical ya que hasta hace cuatro años los venezolanos que eran disidentes del régimen chavista no querían venir a la Argentina porque Cristina Kirchner estaba alineada con Maduro.

Los venezolanos que están llegando al país son mayoritariamente jóvenes y personas económicamente activas.

Esto significa que "Venezuela está perdiendo su potencial económico más importante que es el 'flujo fértil'", dijo un funcionario de la Cancillería, quien define así a "la población joven y activa económicamente hablando".

"En enero ingresaron 9.800 venezolanos, no sabemos cuántos de ellos se van a radicar", señaló el director nacional de Migraciones, Horacio García, a la vez que destacó que entre 2016 y 2017 se entregaron 44.000 radicaciones a ciudadanos de ese país, que en forma masiva buscan nuevos horizontes a raíz de la situación socioeconómica de Venezuela.

Es el mismo concepto humanitario en otras iniciativas, a instancias de Frigerio, que Migraciones mejoró el Programa Siria para recibir a quienes huyen de conflicto bélico en la región y dispuso la facilitación documentaria para los haitianos que escaparon tras la catástrofe del terremoto.

Porreti es un diplomático que ha trabajado arduamente en los últimos años en virtud de facilitar la salida de venezolanos para llegar a la Argentina.

Es más, aseguró que "independientemente de la situación actual de Venezuela, seguimos tratando al pueblo venezolano con el mismo estándar que al resto de los originarios de países del Mercosur".

Actualmente Venezuela está suspendida del Mercosur hasta tanto no ajuste sus leyes a las 300 normativas que le exige el bloque regional.