Cancilleres de Perú y Colombia preparan cuarto gabinete binacional

Las autoridades de Ecuador han mantenido reuniones previas al Gabinete binacional

Las autoridades de Ecuador han mantenido reuniones previas al Gabinete binacional

El Eje de Seguridad y Defensa desarrolla temas como las Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo, plan operativo anual binacional, reuniones de mandos regionales, Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Uno de los temas a tratar en estas reuniones será el atentado con un carro bomba en una unidad policial de San Lorenzo (Esmeraldas).

Al encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia mañana, 15 de febrero, le antecede la reunión del denominado mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, que estará presidido por las cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, María Angela Holguín. Y se pondrán sobre la mesa los compromisos conjuntos para aportar al desarrollo de los habitantes fronterizos.

Durante el encuentro, las cancillerías de los dos países suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional para ejecutar proyectos en la zona de frontera en: Infraestructura y Conectividad; Asuntos Económicos; Asuntos Ambientales y Asuntos Sociales y Culturales.

(AgenciAne)._ La violencia protagonizada por organizaciones criminales que operan en el cinturón fronterizo de Colombia y Ecuador y como ser más eficaces para enfrentarla, centrará la atención de los presidentes, Juan Manuel Santos y Lenin Moreno.

Aunque no se ha informado de ello, se espera también que el presidente colombiano ponga al tanto a Moreno del futuro de las conversaciones de paz que su gobierno celebra en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron en febrero de 2017 y están interrumpidas desde enero a raíz de una ola de atentados de la guerrilla que dejaron siete muertos y alrededor de 45 heridos.