Récord en turismo: llegaron 6,53 millones de visitantes extranjeros en 2017

Cartagena uno de los principales destinos turísticos del país. Pixabay

Cartagena uno de los principales destinos turísticos del país. Pixabay

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reveló durante la presentación del balance del sector turismo realizado en la isla de San Andrés, máxima cifra en la historia de Colombia.

De acuerdo con la funcionaria, la cifra llegó a 6.535.182, lo que representa un aumento de 28,3% con respecto al 2016, cuando llegaron 5.093.052 visitantes del exterior, según un comunicado de prensa emitido por la entidad.

Gutiérrez indicó que entre los factores que han influido para logran una mayor afluencia de turistas figuran las nuevas condiciones de seguridad del país, derivadas del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Paula Cortés presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), "el resultado que dio la Ministra es muy positivo pues superamos la meta propuesta para el año pasado". Sumaron 348.310 en 2017, un incremento de 14,1% frente a 2016, cuando fueron 305.384.

El gobierno colombiano aspira que para 2018 se sobrepase en un millón más la cifra de visitantes extranjeros al país. "Si bien es cierto no hubo un crecimiento grande nacional por Avianca tuvimos un aumento internacional de 4% y esto nos ayudó a dinamizar la situación que tuvimos en octubre", afirmó Cortés.

El aumento del número de viajeros tuvo igualmente un impacto destacable en la ocupación hotelera en Colombia, que en 2017 fue de 55,12 %, según datos de Cotelco.

Entre 2010 y 2017 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido $565.000 millones en 165 obras de infraestructura, entre senderos turísticos, centros de convenciones, muelles, embarcaderos, baños públicos, restauraciones, mobiliarios de playa y proyectos de señalización turística.

Otro programa que se ampliará este año es el "Recorre Colombia", que añadirá 15 rutas de destino y 15 temáticas más para mitad de año, y que llevará a los viajeros a los 32 departamentos colombianos. "Estamos modernizando nuestra infraestructura y estándares de calidad para prestar mejores servicios a los turistas, mientras que trabajamos de la mano de las comunidades para afianzar un turismo sostenible que genere beneficios en las regiones", destacó la Ministra María Lorena Gutiérrez.