Evo Morales rechazó amenaza militar de EEUU contra Venezuela

Colombia erradicó 15.000 hectáreas de coca el año pasado en suroeste del país

Colombia erradicó 15.000 hectáreas de coca el año pasado en suroeste del país

El Gobierno de Estados Unidos ratificó hoy el apoyo a Colombia para seguir luchando contra el narcotráfico y consolidar la paz tras la firma del acuerdo con las FARC, exguerrilla convertida en partido político.

"Nuestras fuerzas armadas han estado caminando lado a lado durante décadas, y continuamos ejerciendo un papel en asistencia estadunidense a la gente de Colombia, mientras acogen las oportunidades de esta era de posconflicto", declaró el jefe del Comando Sur. "Este esfuerzo por lo tanto es integral, militar, policial, judicial y de desarrollo social que permita a nuestros conciudadanos en esta región tener acceso a bienes y servicios, y ejercer a plenitud sus derechos", dijo el vicepresidente Naranjo. "Los colombianos tienen mucho de qué estar orgullosos y nos unimos a otras naciones democráticas en expresar admiración por su firme compromiso con los valores que compartimos".

En Colombia se despliega la operación Atlas, la más grande de años recientes, que con casi 10 mil hombres de la fuerzas militares y policiales con las que se combaten las redes de narcotraficantes.

Lo ocurrido con los 14 integrantes del Escuadrón Antimotines de la Policía, Esmad, retenidos o secuestrados la semana pasada por indígenas y campesinos que habitan en la zona conocida como El Mejicano, parte rural de Tumaco, Nariño, podría volverse a repetir en los próximos días si esas comunidades, donde se cultiva hoja de coca, no encuentran una solución con el Gobierno para la sustitución voluntaria. "Aparte de esto hay en proceso de inscripción otras 6 mil familias y la buena y nueva noticia es que el presidente Santos ordenó que se aumente el cupo para otras 12 mil", afirmó.