Impiden asunción de ministra brasileña por el mismo "error" de Triaca

Cr�dito Agencia Sputnik

Cr�dito Agencia Sputnik

Sao Paulo, 21 ene (EFE).

En medio de la polémica en relación al Ministro de Trabajo Jorge Triaca por no tener registrada e insultar a su empleada doméstica Sandra Heredia, el Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió al presidente Michel Temer la asunción como ministra de Trabajo de la diputada Cristiane Brasil Francisco, a raíz de que fue condenada por la justicia laboral por no pagarle correctamente el salario a sus ex empleados.

Desde su nombramiento, el 3 de enero, su investidura se vio inmersa en un embrollo judicial y estuvo paralizada durante tres semanas, después de que un juez en primera instancia considerase que la ministra está inhabilitada para ejercer el cargo por haber sido condenada en un juicio laboral.

El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia (STJ), Humberto Martins, concedió este sábado una decisión cautelar que permite que Brasil asuma la cartera de Trabajo, según un comunicado del tribunal.

El Movimiento de los Abogados Laboristas Independientes lideró el movimiento, al entender que el nombramiento de Brasil no era ético debido a que una persona que fue condenada por infringir las leyes laborales no puede asumir como ministra de Trabajo.

Cristiane Brasil, abogada de 44 años y que actualmente ejerce un mandato como diputada, fue procesada por haber tenido dos conductores a su servicio sin contrato formal y sin garantías laborales, y llegó a ser condenada a indemnizar a uno de ellos con más 60.000 reales (unos 18.750 dólares).

No obstante, el STJ dejó sin efecto la suspensión de la nueva ministra, lo que dejó insatisfecho al Mati, que entró con un recurso ante la Corte Suprema de Brasil, que deberá analizar la solicitud.

Brasil fue recomendada para el cargo por la dirección del Partido Laborista Brasileño (PTB), una de las formaciones de la coalición de Gobierno y cuyos votos son importantes para la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo.