CNDH hace otra recomendación a Cabeza de Vaca por tres desapariciones

CNDH emite recomendación a PGR y Tamaulipas por desaparición forzada de tres jóvenes

CNDH emite recomendación a PGR y Tamaulipas por desaparición forzada de tres jóvenes

De acuerdo a un comunicado, el Organismo Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal en contra de las víctimas atribuibles indiciariamente a elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas no identificados, quienes los privaron de su libertad sin orden emitida por autoridad para posteriormente entregarlos a un grupo criminal, sin que a la fecha se conozca su paradero.

El diagnóstico se tomó incluso sin que se practicara un ultrasonido- pues no había médico radiólogo para tal efecto- y pese a que se constató que hubo retrasos en la vigilancia de la actividad uterina, foco fetal y evaluación de los cambios cervicales.

Por la noche, el médico tratante se percató de la disminución de la frecuencia cardiaca del producto, ruptura uterina y otras complicaciones en la salud de la paciente, por lo que solicitó trasladarla a quirófano para practicarle una cesárea urgente por sufrimiento fetal agudo, lapso en el que la mujer perdió el conocimiento. Al despertar, se le informó que su bebé había sufrido muerte cerebral.

La bebé no presentó frecuencia cardiaca por la ruptura uterina, por lo que le practicaron maniobras de reanimación y la ingresaron al servicio de cunero patológico en estado clínico grave. Luego de 14 días presentó insuficiencia respiratoria y falleció. Después de cometida la negligencia, la mujer no recibió la atención psicológica que requería.

Cuando la mujer acudió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, los agentes que integraron la averiguación previa correspondiente decidieron declararse incompetentes y turnar el caso a la Procuraduría General de la República, pues, según la dependencia, estaba involucrado un servidor público federal.

Por lo anterior, el organismo nacional emitió una recomendación al titular del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y al Fiscal Federico Arturo Garza Herrera para que reparen el daño ocasionado a los afectados, les otorguen atención psicológica y tanatológica, los inscriban en el Registro Nacional de Víctimas y colaboren en las investigaciones que inicien la PGR y el Órgano Interno de Control del Instituto, respectivamente.

Así como impartir en el hospital un curso y un taller de capacitación con perspectiva de género sobre el derecho a la protección de la salud, el derecho a la información y sobre las normas en esta materia; gestionar más fondos para incrementar el personal en el área de Radiología, y solicitar a los médicos la entrega de las certificaciones y recertificaciones que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas.

También deberá instruir al personal ministerial para que en caso de denuncias por desaparición de personas se inicie una carpeta de investigación; y colaborar en la presentación y queja que se formulará ante la Visitaduría General de la PGR en contra de la autoridad responsable, además de designar a un funcionario para el seguimiento del cumplimiento de la recomendación.