Dolores O'Riordan intentó suicidarse hace años

Bono y Johnny Depp hacen homenaje a Dolores O'Riordan

Bono y Johnny Depp hacen homenaje a Dolores O'Riordan

No solo tenía fuerza por tratarse de una denuncia, sino que musicalmente representó un quiebre para la agrupación.

Sin que de momento se haya relacionado con la causa de su muerte, cabe recordar que O'Riordan intentó quitarse la vida en 2013, tras un episodio que ella calificó de depresión y colapso mental. Haciéndose así un equilibrio entre la ola border de los 90 con el canto tradicional de su país, donde se alternan graves y agudos.

Este sencillo ganó el premio a Mejor Canción en los MTV Europe Music Award en 1995.

Ambos murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, que también dejó a decenas de personas heridas. "Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados", se escucha en la canción, en lo que parece una clara referencia al atentado de 1993.

El tema no solo retrata lo sucedido con esos niños sino que habla de las duras décadas que vivieron en Irlanda del Norte.

A lo largo de los años, la crítica ha considerado 'Zombie' como un lamento sobre la violencia que vivió Irlanda del Norte en los años 70 y 80 cuando los enfrentamientos entre IRA y las tropas británicas eran constantes y desoladores.

"En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleando. En tu cabeza. En tu cabeza ellos están llorando", dice la letra. "´Zombie´ fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes".

"Esta fue la canción más agresiva que escribimos", dijo O'Riordan en una entrevista al portal Team Rock en noviembre de 2017. El video, que hoy tiene casi 700 millones de visitas en YouTube fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió el video Smells Like Teen Spirit de Nirvana.