Peña Nieto encabeza la XXIX reunión de embajadores y cónsules de México

Peña y Osorio

Peña y Osorio

"Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros -agregó-". De inmediato acotó, sin embargo, que independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México, seguiremos siendo socios cercanos, en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen.

En medio de las tensiones por la presunta renuncia unilatetral de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio, el presidente Enrique Peña Nieto declaró -en un tono "constructivo"- que México mantendrá una "posición firme" y "de buena fe" en la renegociación del TLCAN.

Con los integrantes del Servicio Exterior Mexicano en la clausura de su 29 reunión anual, Peña Nieto consideró tema central para 2018 la renegociación del TLCAN y frente a la cual México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe basada en los principios, objetivos y límites que hemos establecido.

Señaló que "lejos de debilitar nuestras convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva; así como su compromiso con la defensa de las mejores causas de la humanidad".

"Entramos a una nueva etapa de dialogo y renegociación con Canadá y Estados Unidos, con los que sostenemos una relación multidimensional, compleja y estratégica".

Ante representantes de los poderes judicial y legislativo, empresarios, embajadores eméritos, destacó que, a cada paso, salió a relucir lo mejor del Servicio Exterior Mexicano.

Afirmó que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

También dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se reforme el marco legal, a fin de ofrecer a los diplomáticos mexicanos un retiro ordenado y justo.

Videgaray Caso destacó que en este encuentro, los secretarios de Estado y diversos funcionarios federales que asistieron dieron una visión clara, amplia, pero sobre todo muy esperanzadora del presente y el futuro de México.