Llegan a 21 las muertes por fiebre amarilla en San Pablo — Brasil

Varias personas esperan su turno para vacunarse contra la fiebre amarilla hoy miércoles 10 de enero de 2018 en un ambulatorio de Sao Paulo. EFE

Varias personas esperan su turno para vacunarse contra la fiebre amarilla hoy miércoles 10 de enero de 2018 en un ambulatorio de Sao Paulo. EFE

Se trata de las primeras muertes humanas confirmadas en la región metropolitana de San Pablo desde que las autoridades comenzaron a adoptar medidas preventivas en octubre pasado ante la multiplicación de los casos de monos muertos por la enfermedad en parques públicos.

De 2017 hasta el momento, San Pablo, el estado más poblado de Brasil, registró 40 casos autóctonos de fiebre amarilla silvestre, la cual es transmitida por mosquitos típicos de la selva de los géneros haemagogus y sabethes, que ataca principalmente a los monos.

Los monos no transmiten la fiebre amarilla a los humanos, pero sí son hospederos del virus y pueden contagiar a las dos especies de mosquitos silvestres capaces de transmitir la enfermedad.

"Cuando mi madre me dijo que ya habían muerto tres personas por la fiebre amarilla, sentí miedo, pero ahora que me he vacunado estoy tranquila", dijo a Efe Victoria, una niña de nueve años que llegó al ambulatorio de la zona norte de la ciudad acompañada por su madre.

El virus es transmitido por la picadura de mosquitos transmisores y no hay contagio directa de una persona infectada a otra.

A pesar de que la campaña comenzará oficialmente en Sao Paulo el próximo 3 de febrero, miles de ciudadanos de diferentes ciudades del estado han hecho filas en los últimos días para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla ante el aumento de casos.

BRASILIA, 9 ene (Xinhua) - El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy una campaña de vacunación "fraccionada" en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, con el objetivo de inmunizar a 19,7 millones de personas contra la fiebre amarilla, en función del aumento de casos desde el año pasado.

Por ello, el organismo recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros internacionales que visitan esas áreas en los estados de Río de Janeiro y San Pablo.

El temor igualmente a brotes de fiebre amarilla obligó a la Secretaría de Salud del estado de Río do Janeiro a iniciar campañas intensivas de vacunación en los municipios de Nova Iguazú, Tanguá y Miguel Pereira, próximos a reservas ambientales en donde también fueron confirmados casos de monos muertos por la enfermedad.

Entre julio de 2017 hasta el 8 de enero de 2018 el balance es mucho menor: 11 casos de fiebre amarilla, de los cuales cuatro terminaron en muerte.