Gobierno y oposición venezolanos reanundan el diálogo

Maduro ofrece garantías en comicios

Maduro ofrece garantías en comicios

A su llegada anoche a la sede de esta cita, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación del Gobierno de Venezuela, dijo que están con la "mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia en su país". "En estas jornadas de diálogo y negociación por la paz, Venezuela ha avanzado a buen paso", indicó.

El líder opositor apuntó que uno de los acuerdos que se esperan llegar en el diálogo es tener un sistema electoral libre para los venideros comicios presidenciales para que la población pueda escoger con total confianza a quien desee que dirijan los destinos de la nación.

El presidente Nicolás Maduro aseguró, en cadena nacional, que dio órdenes a su delegación para que acordara garantías electorales "totales y plenas" para la elección presidencial, uno de los puntos que reclama la oposición en Dominicana.

Este jueves, las delegaciones del Gobierno Bolivariano y de la oposición reanudaron el encuentro sobre el diálogo político, evento que se efectúa en el Centro de Convenciones de la Cancillería en Santo Domingo, República Dominicana.

11/11 Un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país. Representes del Gobierno y la oposición sostuvieron una primera reunión preparatoria el día jueves, en compañía del canciller Vargas y Zapatero.

"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar".

La agenda de negociación está compuesta por seis puntos, entre ellos la demanda de la oposición de que haya garantías para realizar elecciones presidenciales, la apertura de un canal humanitario para llevar alimentos y medicinas a la población y la liberación de dirigentes políticos.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.