El gobernador de Chihuahua, sin respaldo de sus pares

Pretenden ocultar corrupción de Duarte Claudia Corichi

Pretenden ocultar corrupción de Duarte Claudia Corichi

Es por ello que el gobierno de Chihuahua, anunció Corral en un comunicado, promoverá una controversia constitucional ante la SCJN para que se analice el uso del presupuesto público como mecanismo de control del gobierno federal hacia los estados o para impedir que éstos combatan la corrupción política.

El funcionario explicó en entrevista con Carlos Loret en Despierta que el estado recibió 2 mil millones de pesos extras a lo presupuestado durante 2017, para totalizar 42 mil millones de pesos.

Exhortó al gobernador de Chihuahua a que si considera que existen diferencias se dirija a las instancias correspondientes que deberán de dirimirlas.

"No es facultad de la Secretaría de Hacienda ejecutar esos recursos, se transfieren al estado y el estado los ejecuta".

Enseguida informó que se cuenta ya con un grupo de abogados que encabezará Paulo Díez Gargari.

A través de boletín de prensa, el l coordinador de la campaña del PRI a la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha tendido una cortina de humo electoral con el propósito de desviar la atención de la ola violencia que se ha desbordado en su estado, dice el documento.

La Secretaría de Hacienda cortó el envío de 700 millones de pesos en recursos federales al Gobierno de Chihuahua como consecuencia de la investigación que la Fiscalía estatal abrió al priista Alejandro Gutiérrez por peculado por 250 millones de pesos, denunció el Gobernador Javier Corral.

"Esta es la investigación a la que se refirió el secretario de Hacienda cuando dijo que estaban preocupados por saber el alcance de la investigación, esto es, si en la investigación se cuestionaba el instrumento, si se estaban cuestionando las facultades de la Secretaría de Hacienda para transferir estos recursos al estado de Chihuahua, que luego fueron enviados para otros propósitos a los que tenía, que era el saneamiento financiero dentro de este programa de apoyo a las entidades federativas para el cierre de los ejercicios fiscales y hacer frente al gasto corriente", detalló.

"Esas son participaciones que le corresponden a Chihuahua por ley y están determinadas por una fórmula, no es una graciosa concesión, ni de Peña, ni de Hacienda, ni de su titular, José Antonio González Anaya, eso está establecido por la ley", indicó Corral.

Aunque no mencionó directamente a Corral Jurado, hizo alusión a la denuncia hecha el lunes por el Chihuahuense.