Desacelera venta de autos en México al cierre de 2017

Automóviles

Automóviles

Durante 2017 se vendieron un millón 530 mil vehículos nuevos, una caída de 4.6 por ciento respecto al año previo, cuando se vendieron un millón 604 autos, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

Las tres principales armadoras del país cerraron el año con una disminución en ventas.

Sólo considerando diciembre, las ventas fueron por 158 mil 717 unidades, lo cual fue una caída de 17.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que el cierre de año se vio impactado por una mayor volatilidad que impactó el tipo de cambio en forma negativa como consecuencia de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos y su previsible impacto en la economía mexicana, así como eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral.

Rosales dijo que en 2018 esperan registrar un volumen de ventas similar al del año pasado, "tal vez uno por ciento más".

Con ello, sumaron siete meses consecutivos de caídas en la comercialización de vehículos nuevos, además de tratarse de la reducción más pronunciada para un periodo similar desde 2009.

Las cifras de diciembre están debajo de las expectativas de la industria, la cual estimaba 162 mil 558 unidades, lo que equivale a una diferencia negativa de 3 mil 841 unidades, menos con respecto a las ventas obtenidas.

233,942 unidades nuevas colocó Volkswagen, lo cual es 5.4% menos que en 2016.

Asimismo, le pidió a todos los aspirantes a contender por la Presidencia a no caer en la tentación de abogar por la regularización de los "coches chocolate", como en elecciones anteriores y pasa actualmente en Tamaulipas y Zacatecas.