Bachelet critica al BM tras alteración de informes — Chile

Bachelet critica al BM tras alteración de informes — Chile

Bachelet critica al BM tras alteración de informes — Chile

La polémica se instaló este sábado en Chile luego que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló a un medio estadounidense que el organismo multilateral habría alterado datos sobre la competitividad chilena por "motivaciones políticas".

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier se sumó a las reacciones que provocaron las irregularidades que cometió el Banco Central para perjudicar a Chile en el ranking de competitividad empresarial durante la administración de Michelle Bachelet.

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", expresó en entrevista con The Wall Street Journal.

"Con el tiempo, el personal del Banco Mundial puso un gran pulgar en la balanza de su informe al cambiar repetidamente la metodología que se utilizó para calcular los rankings del país (Chile)", dijo Romer al diario en su publicación impresa del sábado.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", dijo Romer, quien admitió su responsabilidad en los problemas, "porque no aclaramos lo suficiente".

La posición de Chile en la lista ha variado desde el número 25 hasta el 57 desde 2006.

Bachelet critica al BM tras alteración de informes — Chile

En Santiago, el ministro Rodríguez Grossi consideró las declaraciones de Romer "muy francas y honradas", pero revelan "un escándalo de proporciones", porque lo que señala es que la manipulación habría sido hecha por el economista a cargo de la construcción del ránking (Augusto López-Claro), con el objeto "de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas". En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvieron a subir.

Romer se disculpó ante Chile por generar una "visión incorrecta" del país andino y prometió recalcular los 'rankings' nacionales de los últimos cuatro años.

López Claros atribuyó la caída de Chile en el 'ranking' a una mayor actividad de otros países a la hora de introducir nuevas reformas.

A lo largo de los últimos años el Banco Mundial cambió su metodología en repetidas ocasiones a la hora de componer el 'ranking' de competitividad empresarial Doing Business.

Afirmó que los cambios a la metodología "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente", pues en el aspecto objetivo, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet".

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico, pero no se aclaró cuáles serían.