Trump ofrece a mandatario surcoreano dialogar con Corea del Norte

Cómo es Panmunjom el

Cómo es Panmunjom el"sitio más tenso del mundo donde las dos Coreas están conversando después de dos años de silencio y amenaza nuclear

Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un intercambiaron amenazas e insultos durante el último año, lo que provocó preocupaciones de una nueva guerra en la península.

En una llamada telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el presidente de Estados Unidos expresó su apertura a las conversaciones con Pyongyang "en el momento apropiado, bajo las circunstancias correctas". En medio de altas tensiones en la península coreana tras la serie de ensayos militares del régimen norcoreano.

Anteriormente, Trump ya se había mostrado abierto a dialogar con Corea del Norte, particularmente el pasado sábado, cuando aseguró que no tiene "ningún problema" en hablar con Kim Jong-un. "Ese es nuestro dilema actual, y eso requiere un enfoque prudente", dijo Moon.

El miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Corea del Norte y Corea del Sur participarán en una reunión cuadripartita en Lausana el 20 de enero con el COI y los organizadores de los Juegos de Invierno de 2018, para decidir las modalidades de participación norcoreana en Pyeongchang.

El presidente de Corea del Sur aspira a una desnuclearización completa de la península coreana. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

El reinicio del diálogo entre las dos Coreas sucede luego de un año en el que la tensión en la región llegó a su máximo histórico por las sucesivas pruebas armamentísticas de Pyongyang, que incluyeron su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento tres misiles balísticos intercontinentales.

En su conferencia de prensa en Seúl ese mismo día, Moon atribuyó a Trump la tarea de ayudar a facilitar las conversaciones intercoreanas del martes mediante el aumento de la presión con sanciones a los líderes norcoreanos.

El Presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves que China siempre ha apoyado la mejoría de las relaciones entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como su reconciliación y cooperación.

El discurso, que fue difundido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, coincide con el inicio del diálogo y con la reconexión de las comunicaciones militares entre ambos países, cuyos mandatarios llevan más de una década sin concretar reuniones.

Trump, en particular, manifestó que Washington estaría dispuesto a dialogar con Pyongyang en el momento más oportuno y de darse las condiciones apropiadas. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.