Maduro instruye temas para la defensa económica del país en diálogo político

Maduro ofrece “garantías plenas” a oposición para próximas elecciones

Maduro ofrece “garantías plenas” a oposición para próximas elecciones

Sin embargo, debido al retraso de la delegación oficialista comenzó pasadas las 8:00 de la noche.

Los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tienen previsto regresar a la mesa del diálogo hacia las 21.30 hora local (01.30 GMT del sábado) y se espera que al término del encuentro se ofrezcan los resultados de las conversaciones.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el mandatario nacional precisó que otra de las instrucciones fue avanzar en los acuerdos para contribuir con la realización de las elecciones presidenciales este año.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza. "El acuerdo más importante que requiere el país en este momento es una estrategia para abordar la crisis y esto exige un cambio de modelo", opinó el economista Luis Vicente León.

Al respecto, resaltó que el Consejo Nacional Electoral iniciará el próximo 27 y 28 de enero el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos que no participaron en los últimos comicios.

Los enviados de Maduro y de la MUD se reunieron el jueves por la noche para dar inicio a esta ronda, la tercera en el marco del diálogo.

El diputado opositor Luis Florido, uno de los negociadores, aseguró que el reconocimiento de los partidos, un nuevo CNE y la liberación de "presos políticos" -214 según la ONG Foro Penal-, son puntos esenciales para que el diálogo funcione.

También asiste el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ayer señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis. "Lo digo porque estamos hablando con una oposición que viene saliendo de la violencia, pero yo les digo, es lo que tenemos y me veo en la obligación de dialogar con esa oposición", declaró durante la reunión extraordinaria del Alba que se realizó esta tarde en Caracas.