Los Jordis y el exconseller Forn declaran ante el Supremo

Los Jordis y el exconseller Forn declaran ante el Supremo

Los Jordis y el exconseller Forn declaran ante el Supremo

Dos legisladores elegidos en las recientes elecciones catalanas y un activista pidieron este jueves a una corte española el fin de su encarcelamiento, decretado por su participación en las iniciativas independentistas en la comunidad autónoma española.

Jordi Sánchez, miembro del grupo civil Assamblea Nacional Catalana, y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que obtuvieron escaños para partidos independentistas en los comicios del 21 de diciembre, comparecieron el jueves ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Mientras tanto, la hasta ahora presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, anunció que no repetirá ese cargo en la legislatura que se abre el 17 de enero, porque considera que debe ejercerlo alguien que esté libre de procesos judiciales.

Los tres están en prisión preventiva y pedirán seguramente al juez que les ponga en libertad. También declaró el activista Jordi Cuixart.

Sin embargo, la Sala de Apelación del Tribunal Supremo estima que "el diálogo al que se hace referencia en el recurso" se refiere exclusivamente a un escenario en el que "el Estado español pudiera prestarse a reconocer la independencia de Cataluña", lo que "no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado".

Otra figura destacada del movimiento, el ex presidente regional Artur Mas, renunció esta semana a la presidencia del Partit Demòcrata Europeu Català (Partido Demócrata Europeo Catalán), el principal partido independentista.