Las Coreas acuerdan sostener conversaciones para reducir la tensión militar

Las negociaciones entre dos Coreas en Panmunjom

Las negociaciones entre dos Coreas en Panmunjom

En una de las definiciones históricas más importantes en materia de política internacional, la tensión en la península asiática está comenzando a frenarse.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur realizaron hoy su primer encuentro de alto nivel en dos años. La prioridad serán los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

De manera previa, las Coreas habían dado a conocer que se llegó al acuerdo de restablecer su línea militar directa: "Nuestro lado decidió empezar a utilizar la línea telefónica militar a partir de mañana a las 8.00 horas locales", dijo el viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung.

Rusia y China saludan la reanudación del diálogo en la península coreana, que ‎busca poner fin a la tensión debida a las maniobras militares de Estados Unidos y sus ‎aliados cerca de las fronteras norcoreanas y a las pruebas de misiles de Corea del ‎Norte.‎. En tanto, Surcorea le propuso hacer un desfile conjunto durante las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, y que mande un grupo de animadoras. También se tratará la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera lo pague Seúl.

Por su parte, Corea del Norte se ofreció para enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores y un equipo de exhibición de artes marciales a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang. Washington y Seúl acordaron la semana pasada posponer los ejercicios de este año hasta después de los Juegos, en un intento de calmar los ánimos, a pesar de la crispación que generó Donald Trump con los amenazantes tuits que escribió contra Kim Jong-un luego de la provocación del norcoreano.