Gobierno y oposición venezolana se sientan en la mesa del diálogo

Santo Domingo, 12 ene (EFE).

Rodríguez añadió además que ambos factores están "muy cerca de un acuerdo definitivo" de convivencia entre los sectores políticos de Venezuela, y expresó que "tendremos noticias cerca del mediodía".

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, dijo que la jornada "ha sido exitosa" y que mañana se instalará la mesa nuevamente "para tratar de concluir" con los encuentros entre la oposición y el gobierno de Venezuela que procuren una salida pacífica y democrática a los conflictos de ese país.

"Rechazamos profundamente todos los aspavientos generados sobre todo por representantes de la administración de Estados Unidos, de algunos congresistas norteamericanos que de manera grosera han tratado de torpedear el diálogo e insultar a miembros de la oposición, no aceptamos esos insultos", agregó en clara alusión a las declaraciones que hiciera este mismo viernes el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon.

Mientras la oposición venezolana, que en la víspera del encuentro ha expresado su desconfianza en este proceso de negociaciones, no hizo declaraciones hoy al término de las conversaciones.

Este viernes se espera la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, para que dirija el diálogo que se celebra en la sede de la Cancillería de este país, junto al ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como mediador.

Los puntos centrales para la oposición son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participa en la tercera ronda de negociación tras dudas sobre si su país acudiría en calidad de observador, tras criticar "algunas decisiones" tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación.