Estalla crisis en diálogos ELN-Colombia

El secretario general de la ONU Antonio Guterres se reunió con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa en Nueva York. El titular de las Naciones Unidas destacó la colaboración de Ecuador en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia

El secretario general de la ONU Antonio Guterres se reunió con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa en Nueva York. El titular de las Naciones Unidas destacó la colaboración de Ecuador en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia

- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron este miércoles los nuevos ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han llevado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso de Quito del equipo que negocia la paz con esa guerrilla.

Asimismo, recalcó que las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución.

En la madrugada de este miércoles dos infantes de Marina resultaron heridos en un ataque por parte de guerrilleros del ELN, en el departamento de Arauca, en el oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela.

El exembajador reveló que el jefe de Estado le pidió que lo acompañara en su encuentro con Guterres, en el que se realizará un balance del proceso de paz con esta guerrilla, luego del cual el presidente Santos podrá tener una mayor claridad de los avances y riesgos de la mesa de Quito y específicamente de los aprendizajes que dejó el cese del fuego bilateral con esta guerrilla, que se prolongó por más de 100 días.

Así las cosas, se analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo.

"Volvimos a lo mismo", dijo Alvarado en declaraciones a la cadena de radio Caracol, tras calificar de soberbio al ELN por reanudar sus habituales ataques contra la infraestructura petrolera inmediatamente despúes de finalizada la tregua.

El mandatario resaltó también que desde hace varias semanas se estaba buscando consolidar nuevamente las negociaciones, pero que "El ELN no solo se negó sino que reanudó sus ataques terroristas justo el día que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones".

"Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas; pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales", concluyó Londoño.

Santos, quien termina su segundo mandato en agosto, firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Madrid "insta al ELN a suspender todo acto terrorista y retomar la senda de la negociación con el gobierno de Colombia que permita prolongar el alto el fuego y facilitar un acuerdo definitivo de paz", señaló un comunicado del ministerio español de Exteriores.