Deuda hospitalaria llegó a $349.433 millones en octubre de 2017

Deuda hospitalaria llegó a $349.433 millones en octubre de 2017

Deuda hospitalaria llegó a $349.433 millones en octubre de 2017

Hasta su máximo histórico se elevó la deuda hospitalaria en Chile, según cifras del Ministerio de Salud a octubre del año pasado.

El altísimo monto viene precedido por los montos registrados en septiembre de 2016, donde el sobregasto alcanzó los 306 millones de pesos.

En este sentido, según un informe del organismo, la deuda se habría visto determinada por factores como el sobregasto generado por la adquisición de bienes, servicios y personal, y la epidemiología de la población, entre otros puntos.

El diario también señala que para algunos parlamentarios, la situación es "incontrolable". Por ejemplo, el diputado Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que "es lamentable cómo el Minsal ha quedado en deuda porque no ha estado a la altura para controlar el mal manejo de la actividad financiera de los servicios de salud".

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el monto a pagar asciende a $349 mil millones, un 37% más que en 2016 ($255 mil millones). "Es una deuda fuera de control, que no se correlaciona con sustanciales cambios de oportunidad y calidad de la atención y denotan un fracaso en las medidas anunciadas durante todo el mandato", dijo.

Lo que mantiene la deuda "a raya" es el aporte que hacen las carteras de Hacienda y Salud desde sus propias arcas.

Para la Dirección de Presupuesto, en tanto, este número crece hasta los $460 mil millones en noviembre de 2017.

Finalmente, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, declinó referirse al tema, hasta tener el año cerrado. "No voy a hablar nada hasta que entreguemos todo", indicó.

En septiembre de 2017, el endeudamiento alcanzaba los $45 mil millones, por lo que en un mes subió un 146%.