Arabia Saudita: mujeres en las tribunas por primera vez

Mujeres en un partido de futbol

Mujeres en un partido de futbol

"Somos todos seguidores del equipo de Al Ahli", dice la estudiante, con la bufanda verde del club alrededor del cuello, recordando todas las veces en las que su casa se transformó en un club de seguidores. En este contexto, las mujeres sauditas expresaron su satisfacción por la nueva medida. Pero el estadio se adaptó con baños femeninos y áreas para fumar específicas para mujeres.

Desde el punto de vista de la situación política, esta medida está en sintonía con el curso que intenta imprimirle el príncipe Mohammed bin Salman al reino saudí: un Islam algo más moderado que el que mandatan los sectores ortodoxos y las autoridades religiosas.

Mucho antes del inicio del partido a las 20H00, el entusiasmo se palpaba en las calles y en las redes sociales. Y era igualmente visible en el rostro de Saleh Ziadi acompañado de sus tres hijas delante de la Ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yedá.

Al-Ittihad, uno de los principales clubes de fútbol del país y que jugará en el encuentro del sábado, se preparó para el partido histórico al tuitear una imagen con la cara de una mujer pintada en oro, el color del club.

Alrededor de ellos, unas mujeres se apresuran a registrar a las espectadoras antes de conducirlas hasta sus asientos.

Fue a finales de octubre cuando las autoridades saudíes anunciaron que las mujeres podrían asistir a los partidos de fútbol en los estadios públicos de Yeda, de la capital, Riad, y Dammam.

Una de las hinchas, Lamya Khaled Nasser, reconoció a la Agencia France Presse la emoción que siente al participar en un episodio histórico para su país: " Esto comprueba que estamos buscando un futuro próspero.

"Durante años me he sentido dolida cada vez que había un partido y mi padre asistía con mis hermanos al estadio, y yo solo podía ver el partido desde la televisión", evoca la joven, fan del Al Ahli y quien se queja que cuando su club ganó la liga en 2016, no pudo celebrarlo con sus familiares varones.