Unión Europea estudiará introducir un impuesto al plástico

Jean-Claude Juncker presidente de la CE

Jean-Claude Juncker presidente de la CE

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La Comisión Europea (CE) propondrá "en las próximas semanas" la creación de un impuesto europeo sobre el plástico, con el que espera reducir el uso de ese material en la Unión Europea y, a la vez, generar nuevos ingresos para su presupuesto, que perderá hasta 15 mil millones de euros con la salida de Reino Unido de la mancomunidad, en marzo de 2019.

El presidente de la comisión pidió a los gobiernos nacionales de la UE elevar el límite de 1 por ciento del ingreso nacional bruto de la UE aportado al presupuesto común y dijo que el dinero es "lo que le cuesta una taza de café diaria" al contribuyente europeo.

Por ello, para llenar el "vacío" dejado por el Brexit, la Comisión estudia cómo financiar el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027, una especie de presupuesto comunitario que fija las grandes prioridades políticas y el gasto máximo anual.

Además de los recortes, que no deberían afectar al programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ ni al de investigación e innovación Horizonte 2020, los países europeos deberían aumentar su contribución anual del 1% de su PIB al "1,1%", según el comisario. "En lo que respecta a los fondos de cohesión y a la agricultura, tendremos que recortar, pero intentaré que sean lo más modestos posible para no dañar estos programas". Ambos programas representan dos tercios del prespuesto anual del bloque.