Gobierno español rechazará cualquier tipo de elección no presencial de Puigdemont

Hasta el momento el Gobierno de Rajoy no ha dado señales de abrir negociaciones con los soberanistas.  EFE

Hasta el momento el Gobierno de Rajoy no ha dado señales de abrir negociaciones con los soberanistas. EFE

En la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, Méndez de Vigo afirmó que esta posibilidad es "una falacia" y una "pretensión irrealizable" porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también "contra todo sentido común". La unanimidad es total entre los letrados del Parlamento que defienden que la toma de posesión debe ser presencial.

Por todo ello, el informe gubernamental concluye lo siguiente: "El candidato, Puigdemont, pretende formar un Gobierno cuyos miembros tienen la obligación de acudir presencialmente al Parlamento cuando sean requeridos para ello, por lo que no cabe entender que no sea capaz de presentarse físicamente en el momento en el que solicita la investidura de la Cámara".

Las organizaciones independentistas Junts per Catalunya, que lidera Carles Puigdemont, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llegaron el 9 de enero a un preacuerdo de investidura, según anunciaron ambas organizaciones.

Los independentistas obtuvieron 70 de los 135 escaños del Parlamento regional, en los comicios del pasado 21 de diciembre.

Este viernes, el diputado electo de JxCat y ex consejero de Presidencia en el cesado gobierno de Puigdemont, Jordi Turull, defendió que la Ley de Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) permite el uso de medios telemáticos para que el Ejecutivo cumpla sus funciones aunque esté en el exterior.

Los equipos jurídicos consideran que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura "telemática ni delegada" de Carles Puigdemont.

Todos estos movimientos tienen lugar cinco días antes de la constitución del Parlamento catalán.