Presidente Moreno viaja a Europa para fortalecer relaciones

La elección del papa Francisco al frente de los destinos de la Iglesia Católica es el inicio de una nueva era para la institución

La elección del papa Francisco al frente de los destinos de la Iglesia Católica es el inicio de una nueva era para la institución

- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, partió hoy con destino al Vaticano, donde inicia una visita oficial a ese Estado y a España, que se prolongará durante una semana y en la que se entrevistará con sus máximos dirigentes. Terminará su periplo el domingo, cuando acudirá a España para dialogar con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

La Secretaría de Comunicación (Secom) informó que el viaje del Jefe de Estado busca "revisar y profundizar las relaciones con ambos países en aspectos relacionados con la migración, la reducción de la pobreza y la defensa del ambiente". Esta visita incluye reuniones con la comunidad ecuatoriana y con altas autoridades.

Detalló que dialogará con el papa Francisco el sábado en el Palacio Apostólico en torno a temas de la agenda bilateral e internacional, especialmente en los que Quito y El Vaticano comparten posturas, como la necesidad de crear mayor interacción entre países y regiones para enfrentar problemas como la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la situación de los migrantes.

Además, se reunirá este jueves con ecuatorianos en Roma, mientras que el sábado será recibido por el Santo Padre.

En la reunión de hoy en Roma, el presidente tiene intención de celebrar el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el lunes, al que Ecuador concede gran importancia por tener la única legislación del mundo que equipara los derechos de estas personas -en condición legal o ilegal- al del resto de la ciudadanía.

El martes, el mandatario ecuatoriano participará a primera hora en el "Foro líderes", organizado por la Agencia Efe, y luego se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.