SFP inhabilita a Odebrecht para firmar contratos con el gobierno federal

0
SFP inhabilita a Odebrecht para firmar contratos con el gobierno federal

11 diciembre 2017

0 SFP inhabilita a Odebrecht para firmar contratos con el gobierno federal 11 diciembre 2017

La circular señala: " se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias, así como a las entidades federativas cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el ejecutivo federal, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral construtora Norberto Odebrecht, S.A.

De acuerdo con lo asentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción a la empresa constructora originaria de Brasil, Odebrecht, por medio de la cual queda inhabilitada por un periodo de 4 años, en el cual ninguna dependencia federal podrá establecer ningún contrato con ella.

En virtud de lo antes señalado-advierte- los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular.

Además, detalló que como resultado de la investigación con fecha de apertura del 22 de diciembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de PEMEX y esta resolución se deriva de uno de los cuatro procedimientos contra la empresa. También es acusado de haber recibido dinero para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

En diciembre de 2016, el el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.