Alerta Condusef por fraude con mensajes de texto

La Condusef pidió no dejarse sorprender por este tipo de llamadas o mensajes

La Condusef pidió no dejarse sorprender por este tipo de llamadas o mensajes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que la mayoría de la población recibe su aguinaldo en estas fechas por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa y recomienda ser más precavidos al momento de realizar compras.

El organismo señala que los estafadores hacen uso del vishing, una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, como estrategia para engañar a los usuarios y poder adquirir sus datos confidenciales.

Pero en esta ocasión, la nueva estafa es mediante un mensaje de texto en la que supuestamente el banco le informa al cliente sobre un cargo indebido en su cuenta de "ahorro/cheque", por la cantidad de 9 mil 800 pesos. En el texto solicitan a los clientes responder el mensaje con un "CANCELAR" en caso de no reconocerlo.

En este sentido, la Condusef emitió un llamado a los usuarios a no dejarse sorprender por este tipo de llamadas o mensajes, ya que solo buscan cometer fraude con las cuentas bancarias.

Si pagan con tarjeta de crédito en un establecimiento, deben solicitar que le lleven o tenga a la vista la terminal electrónica donde les aplican el cobro, también deben verificar que los sitios de internet donde navegan cuenten con el protocolo de seguridad htpps:// y un candado cerrado en la barrera de direcciones así como no dar click a páginas sospechosas o responder correos de remitentes desconocidos.

Hay que recordar que ninguna entidad financiera pide datos personales a clientes o verificación de cuentas a través de vía telefónica, mensajes de texto o emails.