Senadores del PAN proponen juicio político para ex presidentes

"Al presidente de la República ni con el pétalo de una rosa se le toca" dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los impulsores de la propuesta.

Actualmente, el artículo 108 de la Constitución dice que el Ejecutivo federal solo puede ser "acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común", explicó.

En México, añade la iniciativa, el presidente de la República sólo puede ser responsable penalmente, no tiene responsabilidad política debido a que el proceso por el cual se le puede sancionar es la declaración de procedencia por un juicio penal, pero con un trato especial, como lo establece el artículo 111 de la Constitución.

"Se debe poner sobre la mesa que el presidente responda por violaciones a la Constitución, así como a leyes federales y ser sujeto de juicio político, como cualquier otro funcionario público", sostuvieron los senadores en rueda de prensa. Sorprendentemente hallaron que las constituciones de Venezuela y Cuba son similares a México en esta materia.

En la Constitución de otros países se precisa cuando la institución presidencial ha sido mal representada.

De esta manera, los hechos de corrupción tolerados o promovidos por el Presidente o cualquier violación a la Constitución y a leyes que de ella emanen puedan ser castigados.